Sacarles punta a los lápices, preparar el uniforme, verificar que la mochila esté lista; a los clásicos rituales que marcan el inicio de las clases ahora hay que sumarle uno nuevo: cargar la batería del smartphone. Es que hoy la vuelta al cole también está acompañada por diferentes dispositivos electrónicos.Tablets, celulares, netbooks, apps educativas y programas de realidad aumentada invaden las aulas. Y cada vez son más los colegios públicos y privados que se animan a incursionar en el uso de la tecnología con fines educativos.

Desde 2012 el colegio Northfield School, con sedes en Nordelta y Escobar, trabaja con un proyecto digital en el que los dispositivos electrónicos son protagonistas. “Nuestro desafío es integrar las tecnologías al proyecto educativo áulico e institucional,aportando nuevas estrategias que permitan acercarnos a la realidad tecnológica cotidiana del alumno”, le contó a PERFIL Darío Alvarez Klar, director de la institución.

En el aula, apps educativas como Socrative, Google Classroom, Khan Academy y Real Piano son utilizadas tanto para ejercitar la lectoescritura y las matemáticas como para aprender a tocar  instrumentos musicales. “Lo que nos atrapó fue la potencialidad que veíamos en estos dispositivos. Sin embargo, tenemos un acuerdo de convivencia en aulas digitales para regular que su uso sea estrictamente educativo y autorizado por los docentes”.

El Instituto Vélez Sarsfield de la ciudad de Buenos Aires también cuenta con aulas interactivas como parte de la iniciativa global Smart School lanzada por Samsung. “El aula tiene todas las características que requiere: tablets, buena banda ancha, televisores touch, proyector y un servidor para manejar el contenido de las tablets”, explicó Alejandro Artopoulos, director del Laboratorio de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Udesa.

Proyectos. Uno de los institutos educativos pioneros en incluir la tecnología en el aula fue el colegio Tomás Edison de Guaymallén, en Mendoza. “Utilizamos los dispositivos de un modo didáctico, como una herramienta más en la educación, y buscamos que se enseñe de una manera diferente, potenciando la creatividad del alumno”, explicó Graciela Bertancoud, directora del colegio. “Realizamos diferentes actividades en las que el alumno puede participar del debate de la clase a través de su dispositivo electrónico. A veces utilizamos Twitter para que los chicos hagan un resumen de la actividad de la clase y es muy interesante el cruce de opiniones que se genera”, detalló la especialista.

El proyecto de investigación “Uso de las tablets digitales como recurso didáctico en educación inicial” de Intel enseñó a chicos de sala de cinco del Jardín de Infantes Mitre, que depende del Profesorado Sara de Eccleston, a utilizar tablets y diferentes apps de fotografía y dibujo. “Si bien los chicos relacionaban las tablets con un elemento lúdicon nunca se desviaban de la propuesta del docente”, describió Ana María Rolandi, especialista en tecnología educativa de la UBA y coordinadora del proyecto. “Los chicos aprendieron a elaborar un video por sí solos y de a poco comenzaron a diferenciar el uso que ellos le dan en sus hogares con el educativo”.

Más allá de que los dispositivos electrónicos ya están en las aulas, los expertos coinciden en que aún falta apoyo para su mayor inclusión. “Las nuevas tecnologías ya forman parte de la vida cotidiana, pero el cruce de la cultura digital en las aulas implica también repensar el formato escolar tradicional”, opinó Nilda Palacios, especialista en TICs y gerente de Desarrollos Multimedia de Santillana. “Los docentes tienen que tener una formación y capacitación específica en la temática”, agregó. Para Artopoulos, también se trata de un tema de infraestructura: “Aún persisten brechas en el acceso a internet e incorporar tablets al aula implica un cambio tecnológico mayor”.


Apps y realidad aumentada
A la variedad de opciones de aplicaciones móviles educativas se suma Aula365 Pop Content. A través de los personajes animados “Los creadores”, la propuesta presenta diferentes actividades para que los chicos aprendan matemática, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales de manera entretenida.
La app interactiva cuenta con la opción de una profesora virtual que responde las dudas de los estudiantes y repasa los temas vistos en clase y un  banco de preguntas y respuestas donde los alumnos pueden conectarse con diferentes chicos del mundo para aprender colaborativamente. Además, tiene la opción de realidad aumentada en la que los chicos pueden interactuar con los contenidos y personajes que cobran vida del periódico interactivo Kids News. Más información en http://www.aula365.com.

El siguiente artículo ha sido escrito originalmente para WISE ed.review. Para leer el artículo original en inglés, haga clic aquí.

Lisa-Duty-300x300Dra. Lisa Duty
Socia The Learning Accelerator
EEUU
 

Al igual que muchos educadores y líderes de organizaciones de todo el mundo, mi organización está trabajando duramente para diseñar y poner en práctica nuevos enfoques de la educación que creemos pueden ser más eficaces para los alumnos que los que hay actualmente disponibles. A través de la pura fuerza de voluntad, muchas de estas nuevas ideas tendrán la oportunidad de ser probadas en la práctica y algunas resultarán eficaces.

En el camino, cada una de estas ideas debe pasar por el contexto de una o más organizaciones. Como de receptiva es una organización a nuevos enfoques determinará si van a tener éxito o no y, más importante aún, si las ideas que resultan eficaces tendrán la oportunidad de propagarse a otras partes del sistema. Esto plantea la pregunta: ¿Qué más podemos hacer para ayudar a los líderes en el sector educativo a desarrollar y mantener una cultura de la innovación?

Basándose en la investigación primaria y secundaria y nuestra experiencia en el sector,The Learning Accelerator (El acelerador de aprendizaje), en colaboración con 2Revolutions, publicó recientemente: ¿Es así cómo quieres innovar? Lecciones emergentes y una nueva herramienta para los líderes estatales y territoriales que trabajan para construir una cultura de innovación. La publicación proporciona un contexto de lo que creemos que una cultura de la innovación es y cómo podemos pensar en ello, e identifica los factores que influyen en la cultura de la innovación. También hemos creado una herramienta de auto-evaluación que proporciona a los líderes la oportunidad de hacer un balance de su disposición a innovar y construir una cultura de la innovación a lo largo del tiempo.

Éstos son sólo tres de mis ideas favoritas de la herramienta.

1. Para conseguir algo que quieres, a menudo tienes que renunciar a algo más que (también) quieres. Por ejemplo, si realmente quieres que los directores innoven – para resolver las provocaciones que encaran- tienen que tener poder de decisión para probar cosas nuevas que puedan crear las mejores condiciones para que el aprendizaje  del adulto y del alumno se produzca. Mientras todos los directores estarían comprometidos con la misma misión, cómo cumplirla sería libre de lo que suele ser un exceso de normas centralizadas o de “control”. Las soluciones a los desafíos pueden surgir cuando están libres de distribuir sus recursos a través de múltiples conductores tales como la dotación de personal, el rediseño de los entornos de aprendizaje, acceso a nuevas tecnologías, la contratación de expertos, proporcionando más apoyo para el desarrollo profesional, o cosas que aún no han imaginado en su comunidad. Algunas deficiencias se producirán a medida que cada director gastará tiempo para investigar, negociar y probar las mejores opciones para su escuela, y algunos directores estarán mejor preparados que otros para hacer uso de este espacio para innovar. Tolerar algunas deficiencias- para que los alumnos puedan beneficiarse de nuevas mejores prácticas innovadoras- es un compromiso que debes estar dispuesto a hacer.

2. Es importante abogar por innovaciones específicas y para el medio ambiente que hará que la gente se sienta cómoda probando cosas nuevas. Algunos líderes individuales defienden el papel de la innovación y la asunción de riesgos, pero esto no es siempre un valor organizacional. Las grandes organizaciones públicas o gubernamentales, en particular, a menudo no crean entornos que promueven la toma de riesgos y nuevos enfoques, pero cuando lo hacen, el cielo es el límite. Por ejemplo, un estado o jurisdicción que defiende su creencia en la innovación, podría organizar un concurso y conceder una subvención para una escuela o escuelas que serían las más creativas en repensar la enseñanza y el aprendizaje con la tecnología. La adjudicación de tales subvenciones puede ayudar a crear un entorno que anima a probar cosas nuevas –  y que puede ser el inicio de una ola de curiosidad e innovación en otros lugares.

3. La innovación requiere tiempo dedicado. En la mayoría de las organizaciones, se acuerda poco o nada de tiempo en el calendario para apoyar la innovación o la búsqueda de nuevas ideas. Hay mucho por hacer, el tiempo es oro, y la innovación es más bien considerada un “añadido” o algo reservado para ocasiones especiales. Sin embargo, la innovación requiere una cierta cantidad de tiempo dedicado. Google se sostiene ampliamente como el mejor ejemplo de esto, después de haber instituido diferentes versiones de su “20 por ciento de tiempo” en los últimos años, permitiendo a los empleados dedicar un día de trabajo a la semana a la búsqueda de nuevas ideas – muchas han demostrado su eficacia.

Mientras que el porcentaje de tiempo puede variar, organizaciones como la mía han adoptado políticas que dan al personal tiempo y espacio similar para aprender e innovar. Mi conexión a la Comunidad WISE surgió de mi propio ” 20 por ciento de tiempo ” en el The Learning Accelerator. Mi objetivo: “descubrir cómo puedo aprender de ambos y contribuir a la educación de un millón de personas en todo el mundo.”

Haciendo mis maletas para dirigirme a la Cumbre Mundial de Innovación para la Educaciónen Doha (usando mi dedicado “tiempo a la innovación”), no puedo evitar preguntarme: ¿Cómo encajaría una versión de nuestro Marco y herramienta para la cultura de la innovación en otras culturas, o en países de bajos o medianos ingresos en los que tenemos tanto por aprender de los innovadores? Quizás éstas serán las preguntas que guiarán la próxima fase de mi tiempo dedicado a la innovación.

Estimada comunidad educativa les damos la bienvenida al ciclo lectivo 2015 y les comunicamos por este medio las fechas de inicio de actividades.

 

-11 al 18 de febrero: Ambientación para alumnos que ingresan a 1º año. Concurrir en horario de  8:30 a 12:30hs, con uniforme, computadora,  normas de convivencia y un cuaderno o carpeta y lapicera.

 

-11 al 18 de febrero: Periodo de apoyo para alumnos con  espacios curriculares pendientes de aprobación en el horario correspondiente a cada espacio curricular.

 

-23 al 27 de febrero: Mesas examinadoras  de espacios curriculares pendientes de aprobación, libres y equivalencias.

-9 de marzo: Inicio periodo de clases.

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